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viernes, 8 de julio de 2011

Pentecostès


Pentescostès
Su celebraciòn tiene lugar cincuenta (50) dìas despuès de la Pascua de Resurrecciòn.
Tropario
"¡Bendito eres Tù, oh Cristo Dios nuestro, que mostraste a los pescadores llenos de sabidurìa, cuando enviaste sobre ellos al Espìritu Santo; y por medio de ellos el Universo conquistaste. Oh, Amante de la humanidad, Gloria a tì!

"Al llegar el dìa de Pentecostès, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ràfaga de viento impetuoso, que llenò toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos: quedaron todos llenos del Espìritu Santo y se pusieron a hablar otras lenguas, segùn el Espìritu les concedìa expresarse" (Hechos 2:1,11)
El icono
Los apòstoles: Representan el cuerpo de la Iglesia. Sentados en un semicìrculo (tomado de la liturgia siria), llamada bema, la cual es una tribuna con forma de herradura colocada en el centro de la iglesia, donde se desarrollaba la liturgia de la palabra y tomaban asiento los celebrantes. Segùn la tradiciòn, se encontraban reunidos en la misma sala donde se celebrò la Ultima Cena.
Del lado izquierdo, encabeza Pedro, le sigue Mateo y Marcos; del lado derecho Pablo, San Juan (sin barba) y Lucas. Cinco de los apòstoles llevan libro, representando la Doctrina de la Iglesia y siete llevan rollo, como señal de predicaciòn.
El espacio central, el trono vacìo, simboliza el trono preparado para la segunda venida.
Las dos casas:Dan a entender que la escena se desarrolla en el "piso alto de Siòn", convertido despuès de la Resurrecciòn en el lugar de los apòstoles y discìpulos para la oraciòn.
El viejo Rey: El anciano que sostiene un lienzo blanco, representa al mundo. Es una imàgen simbòlica que evoca el conjunto de pueblos y naciones que tenìan en el Emperador bizantino su punto de referencia y que recibieron la prèdica de los apòstoles.


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