karuzgruber-iconografa

jueves, 22 de septiembre de 2011

Taller de Iconografía Bizantina "Filocalía"

Taller de Iconografía Bizantina "Filocalía"
Cuando contemplamos los íconos, tenemos ante nuestros ojos, una imagen, la cual no ha de ser confundida con cualquier pintura religiosa. Esta nos ilustra escenas bíblicas mientras que el icono se impone como una ventana donde vemos con los ojos del cuerpo pero contemplamos con los del alma, con la mirada de la fe. El icono nos invita a acercarnos a Dios, a conocer la Encarnación del Verbo. Mucho más allá de una manifestación artística tiene también un fin instructivo silencioso  y que nos lleva a la meditación recordando a Dios y a la imitación de sus Santos a entender las verdades que no pueden traducir las palabras y es que el icono es reflejo del creyente, una imagen que nos conduce a la oración y la Paz de Dios.
Es por esto que para el Centro Cultural Bizantino “San Nicolás de Mira” es de infinita bendición presentarles nuestro Taller de Iconografía Bizantina "Filocalía", bajo la dirección de la profesora Karuz Gruber,  como ofrenda para Dios y su encarnación. A Él sea la Gloria por los siglos de los siglos, Amén.

Padre Fernando Rivas (Elías)
Director
 “San Nicolás de Mira” A.C.

sábado, 9 de julio de 2011

La Trinidad del Antiguo Testamento


La Teofanía de Mambré
" Apareciósele Yahveh en la encina de Mambré estando el sentado a la puerta de su tienda en lo más caluroso del día. Levantó los ojos y he aquí que había tres individuos parados a su vera. Como los vió acudió desde la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: "Señor mío, si te he caído en gracia, ea, no pases de largo cerca de tu servidor. Ea, que traigan un poco de agua y lavaos los pies y recostaos bajo este árbol, que yo iré a traer un poco de pan y repondréis fuerzas." (Gén 18: 1,5)

viernes, 8 de julio de 2011

Pentecostès


Pentescostès
Su celebraciòn tiene lugar cincuenta (50) dìas despuès de la Pascua de Resurrecciòn.
Tropario
"¡Bendito eres Tù, oh Cristo Dios nuestro, que mostraste a los pescadores llenos de sabidurìa, cuando enviaste sobre ellos al Espìritu Santo; y por medio de ellos el Universo conquistaste. Oh, Amante de la humanidad, Gloria a tì!

"Al llegar el dìa de Pentecostès, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ràfaga de viento impetuoso, que llenò toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos: quedaron todos llenos del Espìritu Santo y se pusieron a hablar otras lenguas, segùn el Espìritu les concedìa expresarse" (Hechos 2:1,11)
El icono
Los apòstoles: Representan el cuerpo de la Iglesia. Sentados en un semicìrculo (tomado de la liturgia siria), llamada bema, la cual es una tribuna con forma de herradura colocada en el centro de la iglesia, donde se desarrollaba la liturgia de la palabra y tomaban asiento los celebrantes. Segùn la tradiciòn, se encontraban reunidos en la misma sala donde se celebrò la Ultima Cena.
Del lado izquierdo, encabeza Pedro, le sigue Mateo y Marcos; del lado derecho Pablo, San Juan (sin barba) y Lucas. Cinco de los apòstoles llevan libro, representando la Doctrina de la Iglesia y siete llevan rollo, como señal de predicaciòn.
El espacio central, el trono vacìo, simboliza el trono preparado para la segunda venida.
Las dos casas:Dan a entender que la escena se desarrolla en el "piso alto de Siòn", convertido despuès de la Resurrecciòn en el lugar de los apòstoles y discìpulos para la oraciòn.
El viejo Rey: El anciano que sostiene un lienzo blanco, representa al mundo. Es una imàgen simbòlica que evoca el conjunto de pueblos y naciones que tenìan en el Emperador bizantino su punto de referencia y que recibieron la prèdica de los apòstoles.


miércoles, 6 de julio de 2011

"Dormiciòn de la Virgen"

"DORMICIÓN DE LA MADRE DE DIOS"
En la Iglesia Ortodoxa, la partida de la Madre de Dios, se le denomina "Descanso" o viaje, porque saliendo de la dimensión de su cuerpo ha entrado a otra mejor.
Contaquio de Fiesta:
"La Madre de Dios, la Mediadora que no cesa de interceder, la esperanza firme por su inquebrantable protecciòn, no ha sido retenida por el sepulcro ni la muerte, porque siendo la Madre de la Vida fue trasladada a la Vida por Aquel que se encarnó en su vientre virginal."

Cuando llegò la hora de su partida, todos los apòstoles se encontraban predicando por distintas partes del mundo, pero se presentaron a despedirla; todos excepto Tomàs. Segùn el càlculo realizado por monje Epifanio (siglo IX), la Virgen contaba con 72 años, para otros, entre 5o y 55.
El icono
La Virgen aparece acostada en su lecho.
Cristo en el centro del icono, està de pie y ha venido a recibir el alma de su Madre en el Reino Celestial, la cual sostiene como una niña vestida de blanco. En algunos iconos, Jesùs, està revestido de blanco y en otros de oro, pero siempre dentro de una almendra celeste, la cual es señal de Gloria. Està rodeado de los Arcàngeles Gabriel y Miguel, al cual en algunos iconos le entrega en custodia el alma de la Virgen.
Los apóstoles aparecen a los lados del lecho. Al lado izquierdo, cerca de la cabeza de la Virgen; San Pablo a sus pies

"Descenso al Hades"

Descenso al Hades
Se conmemora en la Divina Liturgia del Sábado Santo.
Tropario:
"Cristo ha resucitado de entre los muertos, derrotando la muerte con su muerte y otorgando la vida a los que yacían en los sepulcros."

"Abrid las puertas", Hades lo desconoce y responde: ¿Quien es este Rey de Gloria?, ante lo cual, las puertas de bronce de la caverna negra, fueron reventadas. El Hades, no era un lugar de premio ni de castigo, se le conoce como la cárcel de la Muerte, donde fueron confinadas las almas de los justos y de los pecadores por igual.
El Icono
Cristo aparece vencedor, radiante resplandeciente de Divinidad; en algunos iconos puede estar de blanco y en otros de oro. Es la figura central dentro de una almendra de luz.
Libera a los prisioneros, al lado izquierdo, nuestro antepasado Adán, un anciano de cabello blanco y barba, también Eva, vestida de rojo y con las manos cubiertas en señal de adoración; son liberados de sus dolores.
Las montañas señalan la profundidad del abismo. Un grupo de figuras en el extremo izquierdo representan a los que vivieron antes de la Encarnación: David, Salomón, aparecen ataviados como Reyes.
En el lado derecho aprecen los justos del Nuevo Testamento, San Juan Bautista, San José, el Padre adoptivo de Cristo.

LA ANUNCIACIÓN


La Fiesta de La Anunciación se celebra el 25 de Marzo.
Tropario:
"Hoy es el principio de nuestra salvación y revelación del Misterio anterior a todos los siglos, porque la Virgen concebirá un Hijo y Gabriel anuncia la gracia. Acompañésmosle clamando a la Madre de Dios: ¡Salve, oh llena de gracia, el Señor es contigo!

El Icono
A la izquierda, el Angel Gabriel:

"Al sexto mes fue enviado por Dios el àngel Gabriel a una ciudad de de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado Josè, de la casa de David; el nombre de la virgen era Marìa. Y entrando, le dijo: Alègrate, llena de gracia, el Señor està contigo"
(Lucas 1:26,28)

El àngel empuña un bastòn largo, sìmbolo de autoridad y dignidad de mensajero. Sus dedos en señal de bendiciòn; el ìndice, meñique y medio, juntos, representan la Trinidad y los otros dos, anular y pulgar, recuerdan la doble naturaleza de Cristo: humana y Divina.

A la derecha, La Virgen: Aparece cubierta con un maphorion rojo y en otros iconos es posible de color marròn, indicando humildad. En el manto tres estrellas, correspondiendo al gesto Trinitario del àngel y simbolizando su pureza.Està sobre un trono y sus pies se apoyan sobre un pedestal porque ha sido colocada por encima de la naturaleza angelical.En su mano la Virgen sostiene un ovillo de lana, tal como las ovejas dan su lana para vestir a las personas, asì tambièn la Theotokos ofreciò su cuerpo para vestir al Eterno Hijo de Dios con la vestidura de la humanidad; por eso es de color pùrpura, color destinado a los emperadores, dada su realeza divina.

El Rayo representa al Espìritu Santo: " El Espìritu Santo vendrà sobre tì y el poder del Altìsimo te cubrirà con su sombra; por eso el que ha de nacer serà santo y serà llamado Hijo de Dios".
(Lucas 1, 35)

lunes, 18 de abril de 2011

"Epitafio"











Durante la realización del Epitafio.

La Entrega del Epitafio a la Misión "San Nicolás de Mira". En la foto, Padre Elías Rivas, María José, realizadora del bordado y Karuz Gruber.

El Viernes Santo, en la Iglesia Ortodoxa se expone el Epitafio (la tela del icono del Entierro Divino ) en medio de la Iglesia para su veneración.







Durante la realización del Epitafio.

"Entrada a Jerusalem"


Nuestra Fé vista a través del icono.

Los iconos tienen la misión de llevarnos el mensaje teológico a través de la imagen, por esta razón cada elemento presente en ellos está simbolizando algo, están llenos del dogma y la tradición de la Iglesia Ortodoxa. El icono es un medio para llevarnos a Dios si lo contemplamos con la mirada de la Fé. Nos recuerda a Dios y nos invita a buscar la perfección a través del ejemplo de vida de los Santos.

Con esta sección esperamos contribuir al entendimiento de estas bellas imágenes que nos reciben en el templo.

“Entrada a Jerusalén”

La profecía de Zacarías nos dice: “Decid a la hija de Sión: “He aquí que tu Rey viene a ti manso y montado en una asna y un pollino, hijo de animal de yugo” (Mt, 20, 5)

El icono nos presenta a Jesús con su aureola, bendiciendo, sentado sobre un asno y llevando en sus manos un rollo. Detrás de Él, los Apóstoles. En el fondo observamos a la izquierda, una montaña, a la derecha, una fortaleza y al centro, un árbol cuyas ramas son cortadas por un niño. Bajo el asno otros niños, uno lleva una rama, otro tiende en el suelo un vestido. En la puerta de la fortaleza, hombres y mujeres judíos, observan a Cristo.

La montaña representa el Monte de los Olivos, de la cual viene bajando Jesús para entrar en Jerusalén, ciudad amurallada, por eso la fortaleza. Los apóstoles son el pueblo nuevo que sigue a la Luz del mundo y al cual la multitud aclama. En el centro, la palmera de donde los niños cortan las ramas para recibir a Jesús, adquiere un “significado mesiánico al estar ubicada entre el monte de Dios (la Divinidad) y la ciudad (la humanidad)”. Los niños aclaman al Hijo de Dios “Hosanna al hijo de David”.

“Id al pueblo que está enfrente de vosotros, y enseguida encontrareis un asna atada y un pollino con ella: desatadlos y traédmelos. Y si alguien os dice algo, diréis: El Señor los necesita, pero en seguida lo devolverá” (Mateo 21,2-3 ). El asno, convertido en trono de Cristo (por eso no lo monta como se acostumbra), simboliza el instinto y por tanto el espíritu se impone sobre la materia.

Jesús lleva la inscripción en su aureola “Yo soy el que soy”. Está vestido con una túnica de color rojo que simboliza su humanidad y envuelto en un manto de color azul que simboliza su divinidad, llevando en sus manos el rollo donde están anotadas nuestras deudas.

Diaconisa Karuz Gruber

Iconógrafa

Fuentes Consultadas

- Biblia de Jerusalén. Desclee de Brouwer. Bilbao,1976

- Essen, B., McLuckie, D. “Libro de los Iconos”. México, 1987

- Passarelli, G. “Iconos, Festividades Bizantinas”. Libsa, Madrid, 1999