karuzgruber-iconografa

viernes, 22 de agosto de 2008

Anástasis (Marzo 2002)


ANÁSTASIS.

Puede resultarnos extraña palabra pero es una de esas que expresaron el ansia más profunda del ser humano: la felicidad para siempre. La búsqueda de la felicidad de alguna manera se identifica con la historia misma del hombre. Y la felicidad siempre ha estado conectada con la vida porque su lado contrario, la muerte, siempre ha sido el signo de infelicidad, de frustración, de ruptura radical. El ser humano es un buscador de sentido para su vida y este impulso le ha llevado a crear manifestaciones diversas a través de las cuales logra perpetuarse y transmitir su propia vida. Todas las épocas y culturas reflejan la dialéctica que acompaña al ser humano: vida-muerte, salud-enfermedad, frustración-esperanza, luz-oscuridad. Y en todas ellas la vida termina imponiéndose como salida al absurdo de la muerte.

El arte ha sido siempre una de las mejores maneras que ha encontrado el ser humano para dar vida, para comunicar sentimientos, para dar sentido a las realidades mas profundas que experimentamos. El gran artista del Universo es Dios mismo y su gran obra maestra es la creación Toda ella resuma vida. Sin embargo, la vida verdadera le ha sido dada a Jesús y en El a nosotros. El mismo dijo que era la Vida y quería dárnosla en abundancia. Esa abundancia de la vida verdadera es la que el arte cristiano, antiguo y nuevo, ha querido siempre expresar. Ha sido Jesús quien le ha dado verdadero sentido a este vocablo: Anástasis . Ha sido en El en donde ha llegado a su plenitud la vida, la VIDA con mayúsculas. La mayor “teofanía” y, a la vez, la más radical “antropofanía” se ha realizado en Jesús de Nazaret. El es el iconodel resto mismo de Dios y el icono perfecto del hombre.

A trvés del arte es como Karuz Gruber, pintora de arte religioso, ha querido plasmar en esta exposición llamada Anástasis, la pasión por la vida, su fe en la vida eterna. El pincel de esta artista ha querido reflejar una vez más el arte se pone al servicio de la luz, de la vida, de la esperanza. Porque nuestra esperanza está en que podemos tener vida para siempre a pesar de que las fuerzas de la muerte están desatadas en nuestro mundo.

Anástasis es precisamente la síntesis de toda lucha del hombre por sobrevivir y es la síntesis del cristianismo que es vida, esperanza, Buena Noticia. La muerte ya no tiene dominio porque Jesús Resucitado la ha vencido y, en El, nosotros. Ojalá esta muestra del arte siempre antiguo y siempre nuevo, nos aumente la esperanza de una Vida Nueva que sòlo es posible por el Amor.

Pbro. Enrique Hernández

Marzo 2002

Tomado del catálogo Anástasis

No hay comentarios: