karuzgruber-iconografa

viernes, 22 de agosto de 2008

"Camino al Gólgota"

Medidas: 1.20 m x 0.80 m
(Copia de original búlgaro)
Iglesia Nuestra Señora del
Rosario. Guasipati.

Filocalía (abril 2005)

FILOCALÍA DE KARUZ GRUBER.

Todas las religiones se han valido de las artes plásticas para “materializar” la esencia de sus ideales. Pinturas y esculturas de inspiración religiosa han devenido en “signos visuales” configurados mediante líneas, formas y colores que le han permitido al ser humano de todos los tiempos una suerte de mediación para concretar ese “religare” a que aspira toda religión. Una mediación que hace del objeto material un puente entre el cielo y la tierra, entre la necesidad terrena y el auxilio divino. La historia de la imagen religiosa es extensa, intensa, diversa y contradictoria, pero siempre ha tenido como sentido unificador la idea de que la imagen habla con una voz que no oyen los sentidos.

Este sentido mediador se reitera en la intencionalidad de la nueva exposición de Karuz Gruber: Filocalía (amor por lo bello en clave ascético-contemplativa). Esta artista venezolana comprometida con la búsqueda de lo esencial religioso desde su particular noción de Dios, asume en su trabajo artístico la tradición y el repertorio iconográfico de los íconos bizantinos. Se vale de la recreación del icono medieval no sólo para exteriorizar sus sentimientos, ideas y creencias sino también para experimentar, con desenfado y creatividad, alteraciones de forma y contenido a la rígida tradición pictórica y ritual de los iconos bizantinos, una de las más significativas expresiones del antiguo arte cristiano.

Las variaciones en el formato, la libertad en el uso del color, la traducción de nombres, la alteración de la perspectiva, la jerarquización de los personajes, la incorporación de elementos cotidianos ajenos a la representación convencional del ícono y la particular vinculación con el imaginario popular venezolano, resaltan como los medios expresivos de que se vale Karuz Gruber para hacernos cercana y comprensible una milenaria tradición del arte cristiano. Tradición de desacostumbrada percepción para creyente local, mas familiarizado con la diversidad interpretativa que de imagen religiosa nos legó la cultura occidental.

Son formas de hoy inspiradas en formas de ayer , que tal como han sido concebidas e interpretadas por Gruber podrían generar animadversión en quien pretenda observarlas desde la ortodoxia conceptual y formal de la tradicón icónica bizantina. “estoy absolutamente consciente –nos dice la pintora- de mi necesidad de Dios, pero de un Dios de amor, cercano, acompañante, distante de aquel Dios castigador y vengativo”. Ella ha querido acercarse a Dios por amor, o por temor y encontró en la pintura de sus iconos la vía adecuadapara representar sus creencias, colorear sus ideas y justificar sus vivencias.

Una lectura de la obra de Karuz Gruber con meros objetos de obras de arte, desligada de los convencionalismos iconográficos bizantinos, nos revela el esfuerzo por consolidar un lenguaje plástico propio en claro proceso de maduración formal y de fundamentación académico reflexivo. Se aprecia un trabajo más lineal y dibujístico que se impone sobre el efecto pictórico, un cromatismo luminico-local donde la figura se recorta sobre el fondo. Se hace evidente la licencia que se da para intervenir , añadir elementos y modificar códigos iconográficos para atender la urgida necesidad de conceptualizart una tradición icónica en el imaginario religioso del venezolano actual.

Las imágenes religiosas de Karuz Gruber mas allá de su intención filocálica, pretenden recordarnos que mientras para los occidentales las imágenes religiosas son medio sensible que reclama la atención del observador y le ayuda a concentrar sus atención en el ser invisible objeto de su fe; el icono oriental es mucho mas que eso . Su valor no está en el parecido, sino en la participación con el prototipo; una suerte de presencia en el símbolo de lo simbolizado.

Karuz Gruber ha sabido combinar en su trabajo la libertad creativa de la pintura y la rigidez normativa del iconográfico. Para ella, la producción de sus imágenes sagradas no parece destinada sólo a llenar espacios sino también a llenar necesidades; pues conoce que todas las formas sensibles son manifestaciones visibles de lo invisible: concreciones materiales de ideas, sentimientos y vivencias. Es su particular manera de asumir la filocalía: ir a Dios por medio del arte: ir al Sumo sacerdote mediante el amor.

Gabino Matos

Crítico de arte

Tomado del catálogo “Filocalía”

Abril 2005

Anástasis (Marzo 2002)


ANÁSTASIS.

Puede resultarnos extraña palabra pero es una de esas que expresaron el ansia más profunda del ser humano: la felicidad para siempre. La búsqueda de la felicidad de alguna manera se identifica con la historia misma del hombre. Y la felicidad siempre ha estado conectada con la vida porque su lado contrario, la muerte, siempre ha sido el signo de infelicidad, de frustración, de ruptura radical. El ser humano es un buscador de sentido para su vida y este impulso le ha llevado a crear manifestaciones diversas a través de las cuales logra perpetuarse y transmitir su propia vida. Todas las épocas y culturas reflejan la dialéctica que acompaña al ser humano: vida-muerte, salud-enfermedad, frustración-esperanza, luz-oscuridad. Y en todas ellas la vida termina imponiéndose como salida al absurdo de la muerte.

El arte ha sido siempre una de las mejores maneras que ha encontrado el ser humano para dar vida, para comunicar sentimientos, para dar sentido a las realidades mas profundas que experimentamos. El gran artista del Universo es Dios mismo y su gran obra maestra es la creación Toda ella resuma vida. Sin embargo, la vida verdadera le ha sido dada a Jesús y en El a nosotros. El mismo dijo que era la Vida y quería dárnosla en abundancia. Esa abundancia de la vida verdadera es la que el arte cristiano, antiguo y nuevo, ha querido siempre expresar. Ha sido Jesús quien le ha dado verdadero sentido a este vocablo: Anástasis . Ha sido en El en donde ha llegado a su plenitud la vida, la VIDA con mayúsculas. La mayor “teofanía” y, a la vez, la más radical “antropofanía” se ha realizado en Jesús de Nazaret. El es el iconodel resto mismo de Dios y el icono perfecto del hombre.

A trvés del arte es como Karuz Gruber, pintora de arte religioso, ha querido plasmar en esta exposición llamada Anástasis, la pasión por la vida, su fe en la vida eterna. El pincel de esta artista ha querido reflejar una vez más el arte se pone al servicio de la luz, de la vida, de la esperanza. Porque nuestra esperanza está en que podemos tener vida para siempre a pesar de que las fuerzas de la muerte están desatadas en nuestro mundo.

Anástasis es precisamente la síntesis de toda lucha del hombre por sobrevivir y es la síntesis del cristianismo que es vida, esperanza, Buena Noticia. La muerte ya no tiene dominio porque Jesús Resucitado la ha vencido y, en El, nosotros. Ojalá esta muestra del arte siempre antiguo y siempre nuevo, nos aumente la esperanza de una Vida Nueva que sòlo es posible por el Amor.

Pbro. Enrique Hernández

Marzo 2002

Tomado del catálogo Anástasis

Síntesis Curricular

Karuz Gruber

Nace en 1969, en El Callao, Edo.Bolìvar.

Estudios Realizados

1996 Estudios libres de Iconografía Bizantina. Sofía, Bulgaria.

Prof. NiKolai Kolev, Peter Petrov y Agnesa Petrova.

1999 Dibujo. Prof. Edgar Alvarez Estrada

2004 Dibujo. Càtedra libre Escuela Cristóbal Rojas.

Prof. Roberto González.

2009 Licenciada en Artes Plásticas. UNEARTE. Caracas.

Exposiciones Colectivas

2010 "Iconos: Miradas de Fe" . Universidad Nacional Abierta, Caracas.

"Figurativos y Cinéticos". Galería Arte Diez. Caracas.

2009 "San Nicolas: Santo de Bari, Obispo de Mira" Galería Arte Florida, Caracas

FIA MAracaibo 2009. Galería Arte Diez

Feria Internacional de Arte Caracas 2010. Galería Arte Florida.

2008 “XXXVII Salón Juan Lovera”. Caracas.

“Silencio: Ensamblajes”. Universidad de las Artes. Caracas

2007 Santos Patronos de Caracas”. Fundaciòn Banco Industrial. Caracas.

“ San Nicolás de Bari: Santo de Bari-Obispo de Mira”. Colegio de

Arquitectos de Venezuela. Caracas.

Feria Internacional de Arte de Maracaibo. Maracaibo. Edo.Zulia.

2006 “Primer Round”. Exposición Itinerante. Caracas, La Asunción,

Calabozo.

2007 “Velocidades de la materia”.Unnexus. Caracas.

“Teología hecha en imágenes”.Museo Sacro de Caracas

2005 “Exploración”. IUESAPAR. Caracas.

“San Nicolás de Bari”. Museo Sacro de Caracas.

“Artistas de Hoy”. Grupo 1.20. Museo Caracas.

2004 “San Nicolás de Bari”. Centro de Arte Ca’ de Oro. Caracas.

Grandes formatos. Colectiva. Galería Dimaca. Caracas.

Exposiciones Individuales

2005 “Filocalía”. Galería Dimaca. Caracas.

2002 “Anástasis”. Museo Sacro de Caracas.

2001 “Teología en Imágenes”. Universidad Santa Rosa. Caracas.

1999 “Remembranzas de Bizancio”. Embajada de Bulgaria. Caracas.

Representada en:

Fundaciòn Caracas para los Niños, Museo Sacro de Caracas, Iglesia Nuestra

Señora del Rosario, Guasipati, Edo. Bolívar, Universidad Santa Rosa, Caracas.

Catedral Greco-Melquita “San Jorge”, Caracas. Iglesia San Charbel, Puerto Ordaz .